El esperado cierre de la Serie A no solo definirá a próximo campeón y a los descendidos a Serie B: también definirá al último clasificado a la Champions League, a la Europa League y a la Conference League. Existe un escenario particular: en caso de paridad de puntos entre Juventus y Roma en el cuarto puesto, el boleto a la Champions League 25-26 podría decidirse como en los viejos tiempos: con una moneda.
Bueno, no se trata de una moneda literalmente, pero sí de un sorteo. La cosa es así: un equipo entre Juventus, Roma y Lazio se quedará con el cuarto puesto. Las matemáticas no dan para que haya un triple empate. La Vecchia Signora aparece en la cuarta plaza con 67 puntos, seguida de los giallorossi (66) y los biancocelesti (65’).
Más noticias de fútbol: La Serie A se define en la última fecha
Lo que sí podría darse tras el pitazo final es un doble empate en el cuarto lugar: entre Juventus y Roma o entre Juventus y Lazio. Los criterios de desempate son claros: en caso de igualdad de puntos, se considerarán los puntos conseguidos en los partidos directos entre los equipos en cuestión, la diferencia de goles en esos partidos directos, la diferencia de goles en total (en todo el campeonato) y el número de goles marcados. Si hay paridad en todos los rubros, tiene que realizarse un sorteo.
Si la Juventus perdiera 3-0 con el Venezia (equipo que necesita ganar para salvarse del descenso) y la Roma empatara 1-1 con el Torino, ambos clubes quedarían igualados en absolutamente todos los rubros (siempre y cuando la Lazio no la gane al Lecce). En ese hipotético caso, tanto Juventus como Roma cerrarían con 67 puntos, 55 goles a favor y 36 en contra y tendrían que definir el último cupo de Champions con un sorteo.
¿Cómo quedaron los enfrentamientos entre ambos esta temporada? 0-0 en el Allianz Stadium y 1-1 en el Olímpico de Roma. Paridad total.
Ventaja de la Juve sobre Lazio
El escenario sería distinto para los bianconeri en caso de igualdad con la Lazio en el cuarto lugar. Si la Juve empata y la Lazio gana, ambos tendrían 68 unidades. El detalle está en que los turineses tienen ventaja en el encuentro directo, pues ganaron 1-0 en la ida e igualaron 0-0 en la vuelta.
Champions League: posibles escenarios
La Juventus jugará la próxima edición de la Champions League:
- Si gana su último partido
- Si empata y la Roma no gana
- Si pierde (por menos de tres goles) y Roma y Lazio no ganan
La Roma clasificará la UCL 25-26:
- Si gana y la Juve no gana
- Si empata y la Juve pierde por más de 3 goles y la Lazio no gana
La Lazio jugará la Champions League 25-26:
- Si gana, la Juve pierde y la Roma no gana
Leer también: Champions League 2025-2026: ¿Qué equipos están clasificados?